Inician homenajes a Gabo en Latinoamérica

10

A partir de hoy, más de 180 librerías de México, desde Baja California hasta Yucatán, y de Centroamérica, desde Costa Rica hasta República Dominicana, pasando por El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, tendrán un memorial dedicado al escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014).

Grupo Planeta, casa editora del Premio Nobel 1982 en esta región, destacó que lectores y libreros se unirán para recordar durante este mes al autor de “Cien años de soledad” y “El amor en los tiempos del cólera”, entre muchas otras exitosas novelas, con motivo de su primer aniversario luctuoso.

En las librerías, los lectores podrán escribir en mariposas amarillas adheribles, mensajes y reflexiones sobre el autor homenajeado; quienes deseen dejar su nombre y correo electrónico escritos en las mariposas, podrán participar en el sorteo de una colección de la obra del Nobel colombiano que cada cadena realizará entre sus clientes el 25 de abril.

En total se sortearán 31 colecciones, con un valor cada una de seis mil 500 pesos mexicanos.

En ese mismo marco se realizarán otras actividades en las que instituciones públicas y privadas colaborarán con Grupo Planeta, por ejemplo, el 19 de abril, en la Biblioteca Vasconcelos, se ha convocado a una jornada, de 10:00 a 19:00 horas, para leer “12 cuentos peregrinos” y realizar talleres alusivos al escritor.

La información con el listado de librerías en donde se instalarán los memoriales, el detalle de las actividades que se realizarán, así como el perfil biográfico de García Márquez, la cronología de su vida y la sinopsis de todas sus obras, están disponibles en www.garciamarquez.mx, destacó Planeta, que este año celebra la renovación de los derechos en exclusiva para México, Centroamérica y El Caribe de la obra íntegra de García Márquez.

Sus libros, que se publican en el sello Diana desde 1986, incluyen la recopilación de todo su trabajo periodístico, cuentos y novelas. Desde marzo, toda la obra de García Márquez se encuentra disponible en formato e-book, y desde el 10 de abril están en librerías las ediciones impresas con nuevas portadas.