Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

La Banda Sinfónica Juvenil continúa su temporada 2015 en el Teatro Ocampo

Fecha

Una vez más, la Banda Sinfónica Juvenil pisó el escenario del Teatro Ocampo. El domingo 7 de junio, a las 12:30 horas, el maestro José Mauricio Miranda, acompañado por las jóvenes promesas locales de la música clásica y tradicional, retomó su temporada 2015 interpretando oberturas de ópera francesa, además de un par de danzones como obsequio al público entusiasta que se dio cita en la capital de Morelos.

Luego de brindar un energético concierto con obras de Bizet, Thomas, Adam, Saint-Saëns, Hérold y Offenbach, José Mauricio Miranda, en entrevista para la Secretaría de Cultura, habló a fondo sobre los orígenes de la Banda Sinfónica Juvenil morelense, su proceso de selección, sus ambiciones y la magia que la música es capaz de depositar en quienes se toman el tiempo de escucharla.

“Morelos es un estado que tiene muchas bandas –aseguró-. Y una de ellas es de las más antiguas del país: la banda de Tlayacapan. Sin lugar a dudas, Morelos no necesitaba una banda más. Pero sí necesitaba una banda con un perfil diferente. Esa fue la idea que ayudó a crear la Banda Sinfónica Juvenil del estado, y desde que se empezó a promover, yo estoy al frente.”

El proceso de selección de la Banda Sinfónica Juvenil se distingue por ser exigente y riguroso, buscando integrar a sus filas tan sólo a lo más sobresaliente de entre la población de jóvenes intérpretes: “Lo primero que hicimos –detalló José Mauricio Miranda, refiriéndose a los inicios de la banda-, fue un proceso de selección que aplicamos en las zonas en donde nosotros identificamos más músicos: Tlayacapan, la nopalera, Yautepec, Ocuituco y, obviamente, Cuernavaca. Hicimos una convocatoria pública, y los chicos se enteraron, se inscribieron y asistieron. El proceso consiste en que nosotros les proporcionamos piezas musicales y ellos las estudian durante un mes, aproximadamente. Luego se presentan y tocan. Conformamos un comité calificador y seleccionamos a quienes a nuestro juicio nos parecen de mejor nivel.”

No obstante la exigencia del proceso de selección, el maestro Miranda hizo hincapié en la continuidad de dicha exigencia; un requerimiento constante que inspira y motiva a los componentes de la banda a mantener su nivel y seguir mejorando: “La banda está integrada por jóvenes de 15 hasta 37 años de edad, y se caracteriza por una particularidad muy importante: no se integró en 2013 para ser un equipo artístico definido. Se desarrolla a través de temporadas. Esta es la segunda, la primera se efectuó en 2014. Y cada temporada hacemos otra vez el proceso de selección, es decir, los chicos que ingresaron a la banda en un principio, para mantener su lugar, tienen que mantener su nivel. Tienen que estarse preparando, tienen que estar compitiendo, y esa es la manera en como nosotros aspiramos a que la Banda Sinfónica Juvenil se posicione como una de las mejores bandas de todo el país. Lo cual no es algo lejano, pues Morelos es una tierra de músicos. Todo consiste en trabajo, y en que el proyecto tome un camino en el que cuente con las condiciones básicas para su desarrollo.”

“Somos manipulados por la música –dijo el maestro Mirando al preguntársele cuáles son los beneficios de estar expuestos al arte sonoro-. Si escuchamos algo tierno, nos enternecemos. Si escuchamos algo triste, nos ponemos melancólicos. Si escuchamos algo alegre, nos ponemos felices. La música te cambia emocionalmente. Si tiene la capacidad de cambiarte las emociones, es algo mágico. No hay que ir más allá. Eso es sumamente profundo. La música te hace reflexionar y buscar una vida distinta. Pero la música está compuesta por un fenómeno único, que es el sonido. Y a través del sonido hay un mundo realmente mágico. Aunque a mí me expliquen esos fenómenos con ciencia, números o lo que sea, no les voy a creer, porque yo conozco la música como si fuera un ser, una sola cosa que tiene sus propias leyes, sus propias reglas, y que hace que las personas reaccionen de una u otra manera. La música según mi apreciación, no te vuelve una mejor persona o un intelectual. Aunque no está ajena a ello; en un momento dado, dependiendo de cada persona, sí lo podría hacer. Pero la música tiene la magia de conmover, cautivar y jugar con las emociones. Es algo muy complicado de explicar. Se manifiesta por sí misma, en el mismo momento en que se está manifestando. Cada pieza te sitúa en momentos distintos. Mientras suena la música, el alma, o el ser, o el oído, está siendo parte de ella.”

La Banda Sinfónica Juvenil ha participado en conciertos junto a grandes figuras de la escena nacional e internacional, entre las que destacan Plácido Domingo, Goran Bregovic y Regina Orozco. Durante las ediciones 2013 y 2014 del Encuentro de Bandas de Morelos, la Banda Sinfónica Juvenil ha efectuado el concierto de clausura con llenos absolutos en el Teatro Ocampo. Como parte de la semana cultural de Morelos en Nueva York, en octubre del 2014, actuaron en Nueva Jersey, en donde expusieron con gran éxito música regional mexicana. Desde su fundación, la BSJ ha sido dirigida por José Mauricio Miranda.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias