Médicos del IMSS diagnostican erróneamente a mujer con cáncer y la someten a 30 quimioterapias

520

Una mujer tuvo que pasar por 30 quimioterapias completamente innecesarias antes de enterarse que en realidad no tenía cáncer, enfermedad que le había sido diagnosticada por médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los hechos se habrían dado en el Estado de San Luis Potosí en el mes de abril del año 2017, pero fue sacado a la luz hasta el 2019 luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), abriera una carpeta de investigación para apoyar a la mujer.

De acuerdo con el expediente, la mujer habría acudido a la unidad médica familiar no. 2 para ser atendida por un fuerte dolor que esta presentaba en espalda glúteos y piernas. Luego de la valoración esta fue diagnosticada con una contractura y fue dada de alta con medicación, sin embargo, al no desaparecer el dolor, esta regresó a la unidad familiar, fue ahí cuando un médico del área de ortopedia le habría detectado un tumor de 2 cm supuestamente malingo y agresivo, además de señalar que presuntamente era inoperable.

Fue así que con dicho diagnóstico, la fémina tuvo que pasar por 30 sesiones de quimioterapia que en realidad nunca necesitó.

No fue hasta 2018 que al no ver mejoría en su estado de salud, la mujer tomó la decisión de asistir a una clínica particular para recibir una segunda opinión; allí se le informó que el tumor había crecido, llegando a pesar hasta diez kilos nunca, fue maligno y necesitaba ser operada para no poner su vida en riesgo.

Gracias a esto, la CNDH comenzó con una investigación, dándole la razón a la mujer y obligando a la institución (IMSS) de hacerse cargo de los gastos generados por negligencia médica, así como brindarle servicio y tratamiento adecuado a la derechohabiente.

Con información de SOPITAS