NBA, MLS y MLB realizaron protesta histórica por racismo

Tres de las ligas más importantes en Estados Unidos pospusieron su actividad por protestas contra racismo

184

¡Ya basta! Con ese grito de desesperación porque la violencia racial en Estados Unidos no cesa, con el caso del joven afroamericano Jacob Blake como el más reciente ejemplo de la brutalidad policíaca contra las minorías, el deporte en Estados Unidos hizo un alto parcial este 26 de agosto como protesta en tres de las ligas más importantes: NBA, MLB y MLS.

En un hecho sin precedentes, estas tres organizaciones pararon completa o parcialmente porque así lo dispusieron los jugadores, muchos de ellos provenientes de razas marginadas como LeBron James y Giannis Antetokounmpo en el basquetbol, el mexicano Rodolfo Pizarro con el Inter Miami o Fernando Tatis Jr., la megaestrella emergente del beisbol nacido en República Dominicana.

¿Quién es Jacob Blake?

Para entender lo que está ocurriendo en Estados Unidos es primordial conocer la historia de Jacob Blake, un hombre de raza negra de 29 años que fue baleado por la espalda el domingo en el estado de Wisconsin por un policía.

Con una sociedad profundamente lastimada por los repetidos casos de abuso policíaco contra afroamericanos, latinos y otras minorías étnicas, tal y como el asesinato de George Floyd evidenció a finales de mayo, el video de la agresión despiadada a Jacob Blake reavivó la indignación y protestas, aunque esta vez fue más allá con la paralización del deporte, algo que no ocurrió con Floyd porque en ese momento la pandemia del coronavirus ya había frenado la actividad.

NBA suspendió todos sus juegos

Este movimiento de protesta inusitado inició en la NBA con los Milwaukee Bucks, oriundos de Wisconsin, donde balearon a Blake. Los jugadores decidieron no presentarse a la duela para el quinto partido de Playoffs ante el Orlando Magic. Después alzó la voz el Rey LeBron en Twitter y minutos más tarde, la liga informó qudaban suspendidos.

MLB se sumó al movimiento

Así como los Bucks, el equipo de Milwaukee en las Grandes Ligas, los Brewers, tampoco jugaron este miércoles ante los Cincinnati Reds, que se negaron a aceptar la victoria por “renuncia”. Posteriormente fueron los Seattle Mariners y San Diego Padres quienes anunciaron que no cantarían Playball.

MLS, el tercer aliado contra el racismo

Fueron los últimos en sumarse, pero lo hicieron en grande. Si bien Orlando City y Nashville SC sí jugaron este miércoles, el resto de los compromisos se suspendieron, incluido el Inter Miami vs. Atlanta United en el que habrían tres mexicanos en acción: Pizarro, Jürgen Damm y Cubo Torres.

Así fue como se gestó el miércoles histórico en el deporte de los Estados Unidos, todos unidos bajo la premisa de Black Lives Matter para una sociedad que exige un alto a la brutalidad, la violencia y la indolencia contra sus minorías, esas que en gran medida construyeron a una de las naciones más poderosas del mundo.

¿Quién fue George Floyd?

Fue un hombre afroestadounidense asesinado el 25 de mayo de 2020 cuando un agente policial de Mineápolis se arrodilló sobre su cuello durante un arresto, presuntamente por entregar un billete falsificado de $20 dólares. Su muerte provocó múltiples protestas en las principales ciudades de Estados Unidos y otros países.

Jugó fútbol americano y baloncesto en la escuela secundaria y en el South Florida State College. Tuvo varios trabajos, y también fue artista de hip hop y mentor en su comunidad religiosa. Fue despedido de su empleo durante la pandemia de COVID-19.

------------------
loading...