“El milagro del movimiento” la columna de Guillermo del Valle

39

Por: Guillermo del Valle Reyes.

En el recuento de lo realizado desde mi toma de posesión como Delegado Estatal del ISSSTE, debo confesar que hubo un sector de la población derechohabiente del Instituto que desde el inicio de mí gestión me llamó mucho el deseo de hacer más por ellos, por los jubilados y pensionados.

Fue así que me hice el propósito de implementar una serie de programas institucionales que les proporcionaran no solo distracción, diversión y convivencia, sino también salud física y mental, el primero que organizamos fue denominado “El Milagro del Movimiento”, en el que desde el principio tuve el apoyo de mi estimado profesor de Educación Física, Víctor Mayoral, experto en el tema.

El programa “El Milagro del Movimiento” lo empezamos en los municipios de Cuernavaca y Cuautla, con apenas unos cientos de jubilados y pensionados, pero conforme se fueron propagando los beneficios de salud que les deja a las personas que acuden a las sesiones de activación física, los asistentes fueron creciendo.

Hoy, con el apoyo de algunas autoridades municipales de los trienios actuales y anteriores, el programa se está realizando en los municipios de Cuernavaca y Cuautla, en dos sedes, y en Yecapixtla, Yautepec, Tetela del Volcán, Tepoztlán, Ocuituco, Jojutla, Tlaquiltenango, Zacatepec, Tlaltizapán, y Emiliano Zapata y Temixco.

En algunos municipios las sesiones se realizan tres días a la semana y en los otros dos días a la semana, el número de jubilados y pensionados que acuden a las actividades físicas es de alrededor de mil 200 diariamente.

En lo personal me da mucho gusto ver la aceptación que este programa tiene entre los jubilados y pensionados del ISSSTE, amén de escuchar sus testimonios en cuanto a los beneficios que en su salud personal les está dejando.

La próxima semana les platicaré de otro programa que nació en esta Delegación Estatal y que ha sido muy exitoso entre los jubilados y pensionados del ISSSTE, el denominado “La Cana al Aire”.