Propone gobernador de Sonora que armas decomisadas al narco se usen en policía municipal

183

Sucedió durante una conferencia de prensa la mañana de este viernes, que el gobernador del Estado de Sonora, Alfonso Durazo, propuso a mitad de ‘la mañanera’ que todas las armas decomisadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) sean utilizadas por la policía municipal.

“Estábamos planteando en la Mesa Estatal de Seguridad, presidente, que en virtud de ese carácter, de ser armas nuevas, que no han sido utilizadas, que no tienen historia, pudieran, previo proceso con la Secretaría de la Defensa Nacional, destinarse a algunos cuerpos municipales”. Detalló en dicha conferencia.

Dicha propuesta, surgió luego de que el gobernador, informara de un aseguramiento histórico en Navojoa (sur de Sonora), en dicho operativo, se aseguraron casi 3 millones de cartuchos de distintos calibres, 14 mil 700 cargadores, 128 armas largas, 100 placas balísticas, 89 granadas, 38 armas cortas, 19 ametralladoras, 12 chalecos tácticos y 8 vehículos.

Fue después de esta información que el mandatario sugirió que debería analizarse la posibilidad de que dichas armas de alto calibre que sean nuevas y no tengan historial , podrían destinarse a los cuerpos de seguridad municipales, todo esto después de los procedimientos que tome la SEDENA.

La preocupación de la mesa es obviamente la trazabilidad de esa arma. En este momento la ley establece que deben ser destruidas, pero hacer una propuesta de una modificación normativa para que bajo ciertos lineamientos pudieran aprovecharse”, destacó.

Con información de SOPITAS